Hoy 28 de abril se procederá al traslado de los contenedores situados en la C/ Santísima Trinidad y en la C/ de la Cava esquina C/ Bernaldo de Quirós y serán colocados en la C/ Camino de la Soledad y en el nuevo punto de la C/ Marqués de Torrelaguna.
Entre las razones que han motivado dichos traslados están:
1ª Los contenedores que vamos a retirar están pegados a dos monumentos considerados Patrimonio Histórico, en concreto el de la C/ Santísima Trinidad, está junto a la Puerta de Burgos, dónde se encuentra uno de los lienzos de muralla mejor conservados.
2ª Aunque no fue una decisión afortunada su ubicación inicial en esos lugares, ambos han sido puntos de recogida que continuamente han mostrado un estado bochornoso: bolsas de basura fuera de contenedores, colchones, cartones, juguetes, ropa… todo tirado fuera de los contenedores, como se puede ver en las imágenes publicadas.
Esta no es la imagen que queremos ni para nuestros vecinos/as ni para nuestros visitantes.
3ª Como venimos explicando en anteriores publicaciones, los puntos de recogida deben ser lo más completos posible, teniendo en cuenta el número de recursos y la gestión económica de los mismos. Está demostrado que esto facilita el correcto reciclaje de los residuos y por ende una mayor protección del entorno y embellecimiento de Torrelaguna.
Aprovechamos para recordar que el servicio de recogida de basuras NUNCA recoge residuos que estén fuera del contenedor, y tampoco aquellos contenedores que tengan residuos que no corresponden con la finalidad del reciclaje. Por ejemplo, restos de poda en un contenedor de resto, esta debe ser llevada al Punto Limpio o llamar al servicio municipal de recogida “Puerta a puerta”
Somos conscientes del esfuerzo que deberán realizar los vecinos que venían utilizando estos contenedores y, por ello, les agradecemos su comprensión e implicación. Pero nos vemos obligados a tomar este tipo de decisiones si queremos que Torrelaguna sea un municipio limpio, acogedor, habitable… y un destino turístico competitivo y sostenible.