Crónica del Campeonato de Europa de Karate Wado Ryu disputado en la ciudad portuguesa de Braga entre el 26 y el 29 de julio.

El jueves 26 se efectuaron las inscripciones y pesajes a medio día, y luego se realizó un entrenamiento a las 18:00 horas con el resto de la selección española.

El campeonato oficial comenzó el viernes 27 a las 9:00 h con las categorías de katas de los más jóvenes. Ahí conseguimos nuestra primera medalla, pues nuestro competidor Jacobo Cid, que solo era superado por el otro español de la categoría, consiguiendo la medalla de plata.

La siguiente medalla vino de manos de Jaime Muriedas, en la categoría reina de katas, la sénior masculino, que, a pesar de tener solo 18 años y ser la categoría con el mayor número de participantes, se alzaba hasta la tercera plaza, consiguiendo la medalla de bronce a escasas décimas del inglés y del belga que le superaron.

En esa misma modalidad, Adrián Toquero consiguió un excelente cuarto puesto, en 14-15 años masculino, mientras que su hermano Samuel no tuvo suerte, quedándose en puertas de pasar a la final, situándose en noveno lugar, no pudiendo renovar el Oro que logró en Rotterdam.

El sábado les tocó el turno a los de kumite (combate). No empezamos con mucha suerte, pues tanto Carlota Muriedas, como Lucía Izquierdo, aunque pelearon muy bien, no consiguieron subir al pódium.

A última hora le tocó el turno Esther Augusto (en veteranas femenino), que aunque no empezó muy bien, perdiendo un combate muy discutido con la que sería la campeona de la categoría, entró en repesca y al final se hizo con un excelente tercer puesto.

Por último, el domingo le tocó el turno a Iván Izquierdo, que peleaba en la categoría júnior open. Empezó con unos combates espectaculares, no dando ninguna opción a sus oponentes, hasta la semifinal, donde se tuvo que enfrentar al competidor francés, el cual hasta el momento era el competidor que junto con Iván había ganado sus combates con mayor ventaja. El combate empezó complicado, pues en poco tiempo se puso el francés 2 a 0 por encima, pero un cambio de táctica dio la vuelta al combate, imponiéndose al final Iván por 8 a 2. En la final sin embargo no hubo suerte y no pudo doblegar al inglés, teniendo que conformarse con la plata.

Al final, aunque muy cansados, pues las jornadas en el pabellón eran maratonianas, pero muy contentos, pues de los 8 componentes de la selección española (de Torrelaguna), cuatro de ellos consiguieron medallas, y todos los demás hicieron un gran papel.

Crónica: Carlos Palomares Fontana

Fotos y Vídeos: Carlos Palomares Fontana y Luis Felipe Muriedas Hernández