Hoy 8 de marzo, Día de la Mujer, ha tenido lugar en el Salón de Plenos la lectura de un texto como homenaje a todas las mujeres del mundo que están presentes, no son invisibles, que se levantan cada mañana y han construido y construyen la historia con mucho esfuerzo.
En el acto se ha reivindicado el papel de la mujer en la historia y se ha homenajeado a tres mujeres líderes del municipio que con su ejemplo de gestión y junto a sus equipos, mayoritariamente femeninos, nos han demostrado cada día que las mujeres pueden conseguir lo que se propongan, incluso en situaciones tan graves como las que estamos viviendo.
Ellas son Elena Orio, Coordinadora del Centro de Salud de Torrelaguna, Begoña Merino, Directora de Afanias y Goyi Hurtado, Directora de la Residencia de Mayores de Torrelaguna.
En reconocimiento a todas las mujeres que están en primera línea de la pandemia: trabajadoras sanitarias, cuidadoras, organizadoras comunitarias, limpiadoras… y a nuestros mayores que han sufrido la soledad, la impotencia, la incertidumbre y el miedo más que nadie en este momento, el último homenaje ha sido para Filomena Esteban – Filo, “la torrelagunense más longeva del municipio, gran matriarca y mujer con letras mayúsculas”.
En su propia casa, y con mucho cariño y admiración, se le ha entregado un ramo de flores y un par de libros de Torrelaguna como muestra de reconocimiento a su vida y Filo, muy agradecida, nos ha deleitado con un cántico popular.
“Que ninguna pandemia, miedo o rencor nos silencie: Todas somos importantes. Todas hacemos historia y nos tenemos que dejar ver. Con nuestra voz y nuestra presencia”.