Después del paso de Filomena nos preguntamos a quién podremos reclamar  los daños  o gastos derivados de las consecuencias de la nevada. Pues tenemos dos posibles opciones no excluyentes:

  1. Cuando las personas o bienes dañados estén asegurados, los afectados por daños, pérdida de ingresos o lucro cesante por la nevada provocada por la borrasca Filomena deberán dirigirse a su entidad aseguradora, que atenderá su reclamación si la cobertura está incluida en el contrato de seguro suscrito por el afectado. Dentro de esta cobertura podrían estar los destrozos en nuestro vehículo provocados por la caída de árboles o hielo de cornisas.
  2. Después de que la Comunidad de Madrid haya sido declarada como zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil por Consejo de Ministros (lo que conocemos como “Zona catastrófica) cualquier propietario de vivienda o negocio que haya sufrido daños  o haya tenido  gastos producidos por el paso del temporal puede presentar reclamación a la Administración,  por supuesto siempre que se reúnan los requisitos que aparecen en la convocatoria. http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/ayudas-y-subvenciones/en-caso-de-determinados-siniestros-o-catastrofes

Estas ayudas, estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y deberán ser justificadas y acreditadas cuantas veces la Administración lo considere necesario.

El plazo para tramitar estas ayudas acaba el 19 de febrero de 2021.

Para ayudaros en la tramitación de las distintas ayudas el Ayuntamiento ha elaborado una Guía útil, fruto del compromiso del Pleno celebrado con fecha 18 de enero de 2021, en el que todos los Grupos Políticos, por unanimidad,  acordaron la redacción de un documento destinado a tal fin.

 

GUÍA ÚTIL PARA SOLITAR AYUDAS POR CATÁSTROFES
Descargar guía (pdf)