Francisca Lozano, Paquita como la conocemos en Torrelaguna, ha sido reconocida con una nueva distinción. En este caso, ha sido FECOMA (la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid), en la categoría que otorga la Unión de Detallistas Españoles, quien ha condecorado a nuestra vecina por su ejemplo de lucha y superación en los Premios a los Valores Cooperativos.
Se trata de un galardón más que merecido. Y es que Paquita, todo un símbolo de nuestro municipio, sigue ordenando la fruta y saludando a todos los que pasan por su supermercado a sus 94 años.
Desde 1954, año en el que abrió la primera tienda con su marido, Paquita no ha dejado un solo día de acudir a trabajar en ella y a atender a sus clientes. “Yo quiero a todo el pueblo. Bendito Torrelaguna y también todos los que integran nuestra cadena de UNIDE, porque la unión hace la fuerza para todo”, afirma Paquita, quien ha conocido y despachado ya a cinco generaciones de torrelagunenses desde su establecimiento.
Cuando falleció su marido, hace ya 36 años, Paquita tomó las riendas del negocio. Conocedora de los obstáculos que le deparaba la vida, siempre supo que, con ilusión, determinación y constancia, sacaría adelante a su familia con su supermercado.
Desde 1997, Paquita es socia de la cooperativa UNIDE, que, curiosamente, fue fundada en el mismo año que ella nació (1931). Con UNIDE, ha seguido haciendo crecer los frutos de su trabajo, abriendo una segunda tienda en Caraquiz, Guadalajara, en el año 2005.
Hoy, con la ayuda de su hijo Santiago y de su nieto Nacho, Paquita cuida como el primer día su supermercado en Torrelaguna, bajando cada mañana, como en los últimos 71 años, a ordenar la fruta y a tratar directamente con sus clientes.
En palabras de su hijo: “Para ella, su vida son la familia, la tienda y sus clientes” y a ellos se entrega con una sonrisa cada día; porque, con 94 años, Paquita tiene claro que “la forma de ser tiene que sobresalir siempre”.
¡Enhorabuena, Paquita!