Hoy 9 de febrero es el Día Mundial de la Mujer Médica, por el que se rinde tributo a la doctora de origen inglés Elizabeth Blackwell (1821-1910) por ser la primera mujer en el mundo en recibir el título.
Con muchos obstáculos y dificultades para que la aceptaran en algunas universidades, tuvo un destacado papel como concienciadora social e impulsora de la educación de la mujer en medicina.
Repasando la historia encontramos que ya entre el siglo 200 y 400 d.C. en la Antigua Grecia, la médica Metrodora, escribió “Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres”.
Se trata del texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer en el que se trataban áreas como la ginecología. Fue muy referenciado por médicos y expertos de la época. Lamentablemente lo único que se conoce actualmente de su biografía es su nombre y el texto al que nos referimos.
Aprovechamos para recomendaros un par de libros sobre Mujer y Ciencia que nos han parecido muy interesantes: Las chicas son de Ciencia (Autores- Irene Cívico y Sergio Parra) y Las pioneras (Autora-Rita Levi-Montalcini).
Comparte biografías de mujeres relevantes, recomendaciones literarias, cinematográficas,… y envíalas a mujeresconpresencia@torrelaguna.es
“Si las disposiciones actuales de la sociedad no permiten el libre desarrollo de las mujeres, entonces la sociedad debe ser remodelada” Elizabeth Blackwell.