Fruto de las distintas reuniones mantenidas por el equipo de Gobierno y técnicos municipales con la Comunidad de Madrid, se está procediendo a la adecuación a normativa de los pasos de peatones existentes en las carreteras M-131 y M-102, ambas de titularidad regional, en los tramos que forman parte de las travesías de Torrelaguna.

Pavimento y Barbanas

Así, como criterio general para todos ellos, se ha acordado, entre otras medidas, la instalación de pavimento podo-táctil y la ejecución de barbacanas o la instalación de rejillas en función de que los pasos se encuentren a distinto nivel o estén dispuestos en meseta.

Asimismo, se está estudiando cada caso en particular para acometer posibles mejoras adicionales.

Alumbrado

En cuanto al alumbrado, se están realizando trabajos encaminados a iluminar de forma específica diez pasos de peatones situados en la carretera M-102 y ocho de la carretera M-131 que refuercen la seguridad vial en dichas vías.

De esta forma, se pretende optimizar la seguridad y visibilidad en estas zonas de alto tránsito peatonal mediante la implementación de nuevas luminarias que preserven la imagen tradicional del pueblo con una estética homogénea.