El Ayuntamiento de Torrelaguna, en virtud de la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid 4/2016, va a iniciar en estos días un programa de gestión de colonias felinas en nuestro municipio mediante convenio con la asociación Gestión Felina Madrid y voluntarios de Torregatuna Colonias Felinas.

Este programa tiene como objetivo garantizar el bienestar de los gatos que viven en nuestras calles y plazas, al mismo tiempo que se promueve una convivencia saludable y ética entre estos animales y los vecinos de Torrelaguna.

La gestión de colonias felinas consiste en llevar a cabo esterilizaciones para evitar la sobrepoblación, controlar su salud para prevenir enfermedades y proporcionar comida, agua y refugio a los gatos que viven en el área.

Este enfoque ha demostrado ser efectivo en otros municipios, donde se ha reducido significativamente los problemas asociados a la presencia de gatos callejeros. Estos animales serán esterilizados, desparasitados e identificados mediante microchip a nombre del Ayuntamiento, y se les hará una marca en la oreja para distinguirlos como ya esterilizados.

Los beneficios de la gestión de colonias felinas son numerosos. En primer lugar, se garantiza el bienestar de los gatos, que no tienen que luchar por sobrevivir en un entorno hostil lo que repercute directamente en el bienestar general de los vecinos, ya que está demostrado que se reduce considerablemente el número de peleas y olores.

Por otro lado, la presencia de gatos en las calles también puede tener un efecto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la zona, ya que son animales que ayudan a controlar la población de roedores y otros animales que pueden transmitir enfermedades.

La gestión de colonias felinas no significa que se toleren los comportamientos irresponsables de aquellos que abandonan a sus gatos en la calle. Al contrario, se busca ofrecer una solución a un problema que no debería existir, pero que está ahí. Con esta medida, esperamos poder construir una comunidad más responsable, donde tanto los gatos como los habitantes de Torrelaguna puedan vivir en armonía, recordando que el maltrato animal es un delito tipificado en el artículo 337 del Código Penal.

Les agradecemos su colaboración y apoyo en este programa, y les animamos a que nos hagan llegar cualquier sugerencia o duda que puedan tener sobre el mismo a través de sede electrónica o en el correo: info@torrelaguna.es

Ayuntamiento de Torrelaguna.