Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales nos alertan del aumento de estafas a través del método “Hijo en apuros”.
El ‘modus operandi’ de este tipo de delitos es el siguiente:
La víctima recibe un mensaje en su teléfono móvil de un número que no tiene entre sus contactos. El mismo es de alguien que se hace pasar por su hijo, diciéndole que tiene el teléfono estropeado y no puede acceder a sus cuentas por lo que recurre a sus padres para que le realicen una serie de transferencias bancarias y poder salir del paso.
Ante la respuesta positiva de la víctima, el estafador continúa con su mensaje aprovechándose de la premura de la situación para reclamar a ésta la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo.
CONSEJOS PREVENTIVOS
Con el objetivo de evitar estos delitos y dado que se trata de grupos organizados, es necesario que, se trasladen a los adultos mayores los siguientes consejos preventivos:
1. En caso de recibir uno de estos mensajes, mantenga la calma y llame al número verdadero de su hijo para verificar que se encuentra bien. Si le resulta imposible contactar con él, espere -durante un tiempo prudencial- a que sea su hijo quien se ponga en contacto con usted o trate de localizarlo por otro medio.
2. Si hubiese respondido al mensaje, no acceda a pagar la cantidad de dinero que le soliciten (suelen pedir cantidades pequeñas que puedan obtener en un corto periodo de tiempo).
3. En ningún caso facilite datos personales a desconocidos y mucho menos datos bancarios con los que puedan operar y realizar ellos mismos las transferencias.
4. Bloquee el número desde el que le hayan contactado y denúncielo ante la Policía.