El autor, investigador y doctor en Historia y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid, nos ilustró de forma amena, acerca de la interesante historia del Presidio y de cómo centenares de presos  contribuyeron a la construcción de la presa del Pontón de la Oliva, un hito en la época que abasteció de agua a la capital durante varios años.

Este libro es fruto de largos años de estudio e investigación por parte del autor, en ayuntamientos e iglesias de Torrelaguna y nuestro entorno, en archivos regionales, bibliotecas,… con la que ha conseguido ofrecer nuevos datos acerca de la construcción de la presa y del momento histórico.

La presa del Pontón de la Oliva se construyó entre 1851 y 1858, siete años de trabajo y un presidio construido “ad hoc”   por el que pasaron entre 600 y 2300 presos.

Presidiarios con diferentes condenas, desde pequeños hurtos hasta asesinatos,  venidos a pie desde distintos puntos de la geografía que dedicaron sus vidas,  a la construcción de esta gran obra hidráulica,   sin apenas infraestructura  y con las herramientas que ellos mismos se fabricaban.

Este libro,  ilustrado de forma especial por Mariano Cedial Algovia, es un homenaje a todos ellos , que vivieron y trabajaron sin reconocimiento ninguno y sin unas mínimas condiciones de salubridad ni seguridad.

Gracias a Miguel Ángel por compartir con nosotros su sabiduría y divulgar con tanta claridad parte de la historia  de nuestro pueblo y nuestro país.