Hoy Día Mundial del Libro queremos hacer un homenaje al primer lugar donde los vecinos y vecinas de Torrelaguna pudieron disfrutar de un espacio público con libros al alcance de todos.
Este rincón fue la Biblioteca Juan de Mena, primera Biblioteca pública de la Sierra y de las primeras de la región, situada en aquel entonces en la Plaza Juan de Mena, en lo que actualmente es el Salón Parroquial de la Iglesia Santa María Magdalena.
La inauguración corrió a cargo del famoso escritor y académico de la generación del 27, Gerardo Diego, en 1956, aprovechando los actos de homenaje con motivo del V° Centenario de la muerte del poeta Juan de Mena, de ahí el nombre de dicho centro.
Funcionó como biblioteca hasta mediados de los años 70, periodo en el cual se trasladó todo el material a la planta baja del edificio del Ayuntamiento. Durante aquellos años, en los que la biblioteca se constituyó como espacio de encuentro en el que los niños y niñas iban a hacer los deberes y a pasar el rato, fueron responsables primero, D. Félix Rodríguez, y posteriormente, José Mª Valdominos.
Mucho ha llovido desde entonces pero quizá el reconocimiento de lo que fue, nos debería hace valorar con más intensidad el privilegio de tener un acceso libre, público y gratuito a los libros.
¡Feliz Día del Libro!