El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, queriendo reconocer, de este modo, que la violencia en el entorno escolar, bajo todas sus formas, atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.
Según informes de la UNESCO, casi uno de cada tres alumnos ha sido acosado o agredido físicamente por sus compañeros en la escuela. El acoso en línea o a través de los teléfonos móviles ha aumentado también, y los datos demuestran que la mayoría de los alumnos víctimas del ciberacoso han sido acosados en la escuela primero, y que un alto porcentaje de los perjudicados por el acoso, han sido víctimas de esta situación tanto en línea como fuera de esta.
Las consecuencias de este tipo de violencia, en cualquiera de sus formas, puede generar dificultades de concentración y, el miedo, puede provocar incluso el abandono de la escuela. Estas situaciones generarán secuelas que emocionalmente pueden estar presentes a lo largo de sus vidas y en el peor de los casos pueden tener un desenlace muy dramático.
Desde el Ayuntamiento de Torrelaguna queremos visibilizar esta triste realidad y manifestar nuestra absoluta desaprobación ante cualquier acto de violencia, apoyando firmemente los trabajos de mediación y convivencia que se llevan a cabo desde los centros educativos de nuestro municipio. Os dejamos esta canción de El Langui donde se nos anima a todos a ser VALIENTES frente a la violencia.