NOTA INFORMATIVA

El despliegue de las redes 5G, posible causa de la mala visión de los canales de televisión

Desde el pasado mes de diciembre estamos recibiendo numerosas quejas de vecinos sobre la mala o nula visibilidad de sus televisiones.

Por parte del ayuntamiento hemos dado traslado de estas incidencias a la empresa que gestiona el repetidor de Torrelaguna, Cellnex Telecom y a Mediaset, ya que eran los canales más afectados.

Ninguna de las empresas ha registrado deficiencias en la emisión ni problemas o averías en el funcionamiento del repetidor, no obstante, nos han dado posibles motivos por los que pueden darse esta falta de visión de canales:

  • Muchas de las antenas del municipio no están orientadas al repetidor de Torrelaguna sino al de Redueña, Venturada e incluso Madrid.
  • La altura de determinados edificios y la propia iglesia producen interferencias en la señal.
  • Desde el mes de noviembre, en la Comunidad de Madrid, se está realizando el segundo dividendo digital para desplegar la tecnología 5G, que implica resintonizar la TDT y en algunos casos el cambio de antena.

Principales cuestiones sobre el segundo dividendo digital.

El despliegue de la tecnología móvil 5G obligará a los consumidores a resintonizar los canales de televisión de la TDT hasta junio de 2020. En algunos casos basta con hacerlo desde el mando de la televisión, pero en otros será necesario cambiar la antena colectiva de los edificios.

¿Por qué hay que resintonizar la TDT?

El cambio de frecuencias en la Televisión Digital Terrestre (TDT) obedece a la necesidad de liberar la banda entre 694-790 MHz y que sea utilizada por las redes 5G. El proceso se está acometiendo por fases y en la Comunidad de Madrid ha comenzado el pasado mes de noviembre.

 ¿Qué edificios deberán cambiar la antena?

Tendrán que adaptarse los edificios con antena comunitaria de tamaño mediano o grande (de tres o más viviendas) que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables, mientras que no tendrán que hacerlo los que tengan un amplificador de banda ancha. En las viviendas individuales, esta medida prácticamente no tendrá efecto alguno, ya que bastará con resintonizar la televisión con el mando y en el peor de los casos la reorientación de la antena.

¿Dejaré de ver la televisión si no cambio la antena?

Al principio, no: las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las nuevas frecuencias y de las antiguas durante un tiempo. Los ciudadanos (y las comunidades de vecinos) tendrán seis meses para adaptarse. De esa forma, la implantación será gradual hasta dejar esta banda totalmente desocupada en junio de 2020, aunque, en esa fecha, si no se ha cambiado la instalación y resintonizado la televisión no se podrá ver la TDT, porque solo se emitirá por la nueva frecuencia.

¿Habrá nuevos canales de televisión?

No. La oferta televisiva seguirá siendo la misma, solo cambia la frecuencia por la que se emiten los canales.

¿Y si tengo más dudas?

Para resolver más dudas se puede entrar en la web televisiondigital.es