El pasado sábado, para concluir las actividades celebradas con motivo de la Semana de la Mujer, pudimos asistir en la Casa de la Cultura a un extraordinario concierto: “Proyecto Compositoras”.
Dirigido por Patricia Kleinman, nos permitió disfrutar de Natusuki Matsuo al piano y algunas de las voces más brillantes del panorama lírico español: Idoris Duarte, Melisa de las Heras, Gloria Londoño, Andreina Williams, Helia Martínez y Marta Caamaño. Interpretaron obras de grandes compositoras, principalmente del siglo XIX y principios del XX: María Rodrigo, Soledad de Bengoechea, Fanny Mendelssohn, María Malibrán, Pauline Viardot, Mélaine Bonis, Remedios de Selva y Torre, Johanna Kinkel u otras actuales como la propia Idoris Duarte.
Para finalizar este gran concierto, y fuera de programa, nos ofrecieron el chotis “Lo que más me gusta a mí”, cuyo vídeo acompañamos, de Adela Anaya, compuesto en 1926, que terminó con una cerrada ovación del público asistente puesto en pie.
Al finalizar el concierto, se mantuvo un animado coloquio con las artistas en el que el público asistente se interesó sobre la labor de investigación para documentar el espectáculo o las dificultades que, por cuestión de género, tuvieron las artistas para completar sus estudios musicales.