Nacido el 24 de mayo de 1970 y natural de Torrelaguna, Antonio Martín Velasco comenzó su carrera deportiva en el año 1983 en la escuela Ciclista de Torrelaguna (A.D.C), bajo la tutela de su primer entrenador Ignacio Sanz.
Siempre contó con el apoyo de su padre Faustino y de su madre Carmen, quienes estuvieron siempre a su lado acompañándole en todas y cada una de las carreras y eventos deportivos que disputó. Si algo caracterizó a Antonio Martín fue su nobleza y sencillez, virtudes éstas que hicieron de él una persona querida y admirada por todo el mundo. El trato con los vecinos de su localidad natal, Torrelaguna, siempre fue cercano y sincero. Esto lo demostró en todas y cada una de las entrevistas que realizó en medios de comunicación y prensa en las que nunca olvidó hacer un guiño a su pueblo.
Su primer triunfo en el mundo del ciclismo lo consiguió en la categoría cadete en el año 1985 en La Navata (Madrid), 5º Trofeo Fiestas de la Navata, formando parte del equipo de su pueblo (Club Ciclista Torrelaguna A.D.C.). En esta categoría comenzó a escribir sus páginas de gloria, consiguiendo en dos años (1985 y 1986) 6 primeros puestos y 8 segundos.
A partir de aquí empezó su andadura por distintos equipos, siendo Macario Rivas su segundo equipo en su trayectoria deportiva en la categoría Juvenil durante los años 1987 y 1988.
A las ordenes de José Rivas, su entrenador, Antonio adquirió la experiencia necesaria que marcaría su trayectoria meteórica.
PALMARES JÚNIOR
1987
Trofeo Exmo. Ayuntamiento Torrelaguna.
Trofeo San Sebastián de los Reyes.
Vuelta a Murcia.
Trofeo Torrejón de Ardoz.
1988
XVII T. Virgen del Rosario.
Vuelta a Ibiza.
G.P. Juveniles Coslada.
I Trofeo Casa Regional (Madrid).
Circuito Cántabro.
Vuelta a Valencia.
Pasado este periodo de éxitos en la categoría Junior, su entrenador José Rivas decidió no abandonar a Antonio en su salto a la categoría Amateur y lo vinculó con el que sería su tercer equipo, el Caja Rural, en el cual cosecharía sus primeros éxitos en la nueva categoría durante la campaña 1989.
Fue también en este equipo donde sufrió su primer y único desengaño deportivo. La marca comercial incumplió contrato con algunos corredores, situación que obligó al equipo a abandonar el campo amateur. Pero a Antonio nunca le faltó pareja de baile y al siguiente día de producirse este hecho, se vinculó al Caja Madrid, equipo de élite en aquellos momentos dirigido por Esteban Fernández, el que sería su cuarto entrenador, y en el cual militaron grandes corredores del pelotón profesional. Fue en esta categoría en la que Antonio Martín se labró su futuro profesional.
El apoyo de su nuevo entrenador quedó patente si nos fijamos en el palmarés cosechado por Antonio durante los dos años que estuvo en este equipo (1990 y 1991).
PALMARES AMATEUR
1989
III Subida a Navafría.
4º Vuelta a Tarragona.
1990
1º Vuelta Ciclista Sierra Norte.
1º Vuelta a Tarragona.
1º V.T. Primero de Mayo.
2º Challange de V. Remedios.
10º Vuelta Segovia.
10º Vuelta a Zamora.
1991
1º Vuelta a Tarragona.
1º Rutas del Vino.
2º Vuelta a Zamora.
1º Trofeo Iberduero.
3º Vuelta Madrid.
1º Trofeo Primavera.
4º Memorial Valenciaga.
5º Vuelta a Navarra.
En el año 1991 y coincidiendo con uno de su mejores años deportivos, Antonio cumplió con el servicio militar, hecho que reafirmó aún más su compromiso de dedicación para con el mundo del ciclismo, no interfiriendo este periodo en su trayectoria deportiva.
En 1992 llegó el momento deseado por todo deportista, EL SALTO A LA PROFESIONALIDAD
Antonio conocería al que fue el quinto entrenador de su carrera deportiva, Javier Mínguez, y con el que sería uno de los personajes más allegados a Antonio en su corta carrera profesional, su compañero el corredor Mikel Zarrabeitia.
Ambos firmaron contrato con el Equipo Amaya, por dos temporadas (1992,1993) y junto a él cosecharía grandes triunfos en el campo profesional.
PALMARES PROFESIONAL
1992
2º Gran Prix de Villafranca.
2º Vuelta a la Rioja.
2º Vuelta a la Comunidad Murciana.
1º Hucha de Oro.
3º Vuelta a Cataluña.
6º Trofeo Castilla León.
7º Vuelta a Galicia.
8º Vuelta Aragón.
1993
Ganador de la IV etapa de la Vuelta a Cataluña.
1º Memorial Miranda.
1º En los Campos Elíseos como mejor joven del Tour.
12º General final del Tour de Francia.
DE ÉL SE ESCRIBIÓ:
– Madrid tiene ya su líder líder.
– Antonio Martín, sucesor de Induráin.
– Antonio Martín, la gran esperanza.
– El futuro del ciclismo español.
Y un sinfín de elogios que él solo ganó con trabajo y esfuerzo.
TORRELAGUNA CON ANTONIO MARTÍN
Este periodo situó la imagen de Antonio Martín al alcance de toda la sociedad, pero el siempre se mantuvo sereno y firme, rodeándose de su gente, sus padres y hermanos, su novia Gema y sus amigos. Fue una persona que hizo disfrutar a los vecinos de su pueblo, Torrelaguna, capaz de detener todos los relojes de la Villa por disfrutar y compartir con él un minuto de gloria. ¡Esto lo agradeció su pueblo!
Además, Antonio tampoco se olvidó de los que fueron sus primeros padres deportivos: Esteban Fernández, Antonio Martín, José Rivas e Ignacio Sanz.
OTROS CICLISTAS SEGUÍAN SUS PASOS
Asimismo, Antonio trasmitía todos sus conocimientos y experiencia y algunos de sus alumnos siguieron sus pasos, siendo Alberto Bancora y Luis Pérez los más claros exponentes. Aunque hubo otros muchos que sin conocerlo personalmente han trabajado y luchado por parecerse a él.
EL TOUR, LA ANTESALA DEL NUEVO FUTURO DE ANTONIO MARTÍN
Al finalizar el Tour de 1993, se vinculaba a Antonio con distintos equipos profesionales, pero solo cabía la posibilidad de que estuviera con los grandes. Esto supuso que fuera el equipo Banesto quien cerrara su fichaje para ser el pupilo de lujo de los dos ciclistas más grandes del momento, Miguel Induráin y Pedro Delgado. Los sueños se hacían realidad.
INJUSTO FINAL
Desgraciadamente la vida no es todo lo justa que debería y después de año de grandes gestas, el día 11 de febrero de 1994, Antonio y con él todos los que le rodeaban vieron truncados sus sueños por culpa de un desafortunado accidente de tráfico en el que perdió la vida mientras entrenaba. Perdió la vida mientras trabajaba en lo que más le gustaba y para lo que nació “el mundo de la bici”.
La sociedad entera y en especial sus paisanos quedó enmudecida aquella tarde cuando conocieron la noticia de su muerte. Todos se preguntaron ¿POR QUÉ? Pero nadie encontró una respuesta.
Por todo lo que has aportado a nuestras vidas: Gracias, Antonio.
TEXTO: JESÚS SANZ RODRÍGUEZ
FOTOS: DAVID MARTÍN GARCÍA / JESÚS SANZ RODRÍGUEZ