Como es tradición, Torrelaguna ha puesto fin a los Carnavales con el Entierro de la Sardina, cuyas escamas han estado este año ilustradas con dibujos relacionados con el amor y con San Valentín por ser 14 de febrero. Dibujos que han coloreado los niños y niñas de nuestro municipio a partir de las plantillas que han estado disponibles en la Biblioteca y la Casa de la Cultura.
El cortejo fúnebre más alegre del año ha partido así a las 17:30 horas desde la Casa de la Cultura y ha recorrido varias calles hasta llegar a la Plaza Mayor, donde ha tenido lugar la quema del simpático pez y donde se han repartido golosinas entre los peques asistentes al evento.
ORÍGENES DE LA FIESTA
Cabe reseñar que el Entierro de la Sardina es una conmemoración con gran solera. Así, según algunos historiadores, su origen se remonta al siglo XVIII con un cargamento de pescado en mal estado.
Francisco de Goya, con su obra “El entierro de la Sardina”, ya capturó entre 1814 y 1816 la esencia de esta celebración: alegría, desenfado y un espíritu de comunidad indomable.
Cada año, desde entonces, la Alegre Cofradía de la Sardina revive este ritual lleno de humor, que no solo simboliza el final del invierno, sino también la renovación y el inicio de una nueva primavera.
Todo un recordatorio de la importancia de la alegría y del compañerismo en nuestra cultura.