Información que nos remite la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Propietarios de Rústica de Torrelaguna sobre los trámites a seguir para solicitar autorización para realizar quemas controladas en tierras agrícolas dentro de la Comunidad de Madrid en época de bajo riesgo.

PRIMERO: SOLICITAR AUTORIZACIÓN

Hay que aportar los siguientes datos:

– Datos del solicitante: nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono.

– Datos de las parcelas en las que se van a realizar las quemas: municipio, polígono, referencias catastrales y cultivo que tienen.

– Descripción y motivo de la quema para la que se pide autorización (por ejemplo, para quemar los restos de la poda del olivar).

Puede hacerse de cualquiera de estas dos formas:

a) Por teléfono, llamando al 900 181 628 (antes de las 17:00 h, hay que insistir porque suele estar ocupado).

b) Mandando un correo electrónico a ecaf@madrid.org (suelen contestar rápido).

Se asignará un número de quema a cada parcela, directamente o después de que el agente forestal contacte con el solicitante y visite la parcela (depende del riesgo que conlleve según la ubicación).

Le será comunicado el periodo de validez de la autorización, que suele comenzar unos días después de la solicitud y finaliza el 15 de mayo (salvo periodos de prohibición o adelanto por condiciones meteorológicas adversas).

SEGUNDO: COMUNICAR LA REALIZACIÓN DE LA QUEMA

El día que se vaya a realizar la quema, se comunicará para que la autoridad ratifique que las condiciones meteorológicas son correctas y tome nota de la misma.

Se comunicará llamando al número de teléfono 900 720 300 y hay que dar el número de quema asignado a la parcela.