La actual Biblioteca Municipal “Juan de Mena”, uno los mayores espacios culturales de Torrelaguna era la antigua Escuela Primaria de Torrelaguna, en la que Doña Calixta, gran dibujante y maestra y su marido D.José, también maestro, enseñaban a niños y niñas de forma independiente.

Estaba situada en lo que hoy conocemos como el edificio Montalbán, y cuya construcción, en 1915, se debe al compromiso con la cultura del gran jurista y profesor de la Universidad de Madrid, Juan Manuel Montalbán Herranz (1806-1889). Pero algo más regalo este torrelagunense a su pueblo natal y fue la construcción de otro edificio, cuya capilla se puede visitar en la Villa de Torrelaguna, como es el Convento de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, lugar donde yacen sus restos.

Entre las muchas aportaciones a la cultura que hizo este catedrático está la de dejar un legado económico para becar a “estudiantes pobres” en la antigua Universidad Central (Complutense) , además de su biblioteca personal con manuscritos y libros reconocibles por un sello oval en el que se lee “Librería del Dr. Montalbán 1889”.

La Biblioteca municipal llamada “Juan de Mena” que también le debe su nombre al poeta del siglo XV, vecino de Torrelaguna, rinde tributo a dos personalidades de la historia de Torrelaguna cuyo legado y ejemplo dicen mucho del pasado, presente y, ¿por qué no?, futuro de esta localidad.

¡Ven a descubrirla!

Disfruta de la Cultura, disfruta de Torrelaguna.