Torrelaguna participará en la elaboración de la ALFOMBRA MUNDIAL DEL XACOBEO 21-22 junto a más 260 ciudades repartidas por treinta países de los cinco continentes.

La alfombra, diseñada por Miguel Ángel Laguna Villalobos, alfombrista de Chinchón, tiene como objetivo “Hacer todo el mismo día, la misma alfombra en cada uno de nuestros pueblos o ciudades, pero de forma conjunta a escala mundial”.

El proyecto Mundial de la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, está integrada por más de doscientas sesenta ciudades repartidas por los cinco continentes en treinta países pertenecientes a Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Finlandia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Italia, Lituania, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Polonia, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Túnez, Venezuela y España. Y todavía se esperan más. Por el momento, Chinchón y Torrelaguna son los únicos pueblos participantes de la Comunidad de Madrid.

Aunque el objetivo es reproducir un diseño común en cada una de esas localidades, cada colectivo alfombrista realizará ese diseño siguiendo su propia técnica y estilo, utilizando los materiales que prefieran y creando ese tapiz efímero del tamaño que prefieran, que en el caso de Torrelaguna se realizará como se ha venido haciendo tradicionalmente en el Corpus con sal teñida, café y ramas de arizónica.

Solo dos motivos diferenciarán unos diseños de otros: el nombre de la localidad que la realiza y, tras una flecha amarilla, la distancia en kilómetros a Santiago.

Se podrá ver en la Plaza Mayor de Torrelaguna el día 25 de julio, durante la mañana