Mañana, 29 de abril, el Ayuntamiento de Torrelaguna terminará de pagar su deuda, quedándose a cero. El periodo en que se ocasionó la deuda estuvo entre los años 1997 y 2013, llegando a ser de cuatro millones de euros, un cantidad similar al presupuesto anual del ayuntamiento.
Para hacer frente al pago de la deuda se establecieron dos vías diferentes, por un lado la solicitud de un crédito en primera instancia en 2008 y, por otro, mediante la adhesión a los créditos de pago a proveedores que el gobierno central sacó para todos los ayuntamientos. Lo que nos obligó a realizar un exigente plan de ajuste, que hemos llevado a cabo con disciplina y sin desviaciones.
Este plan, sin duda, ocasionó importantes restricciones en las partidas de gastos e inversiones y un análisis exhaustivo de los gastos, para eliminar todos aquellos que no fueran necesarios. Todo ello, sin duda, ocasionó una reducción en la calidad de algunos servicios; pero nunca en los esenciales.
Ese esfuerzo que han hecho todos los vecinos y trabajadores se ve ahora recompensado, con la eliminación de la deuda, que en algunos años como en 2018 se hizo verdaderamente pesada, con un pago de 580.000 € sobre un presupuesto de 3.500.000 €, lo que suponía un 17% del total.