Estimados vecinos/as,

Dentro del Plan de limpieza, mantenimiento de viales y mejora del Medioambiente de Torrelaguna, se contempla la reorganización del servicio de recogida de contenedores atendiendo a varios criterios:

Por motivos de eficiencia y para facilitar tanto el depósito como la recogida, hemos agrupado cubos en puntos concretos que iremos completando a modo de “isla” con contenedores de vidrio y papel. En los casos en los que sea posible continuaremos con la línea de cerramiento metálico que ya se inició la legislatura pasada.

Por motivos de seguridad, la Mancomunidad de Servicios Valle Norte, que tiene la encomienda de la gestión y recogida de los residuos domésticos del municipio, nos ha comunicado que atendiendo a la normativa existente y a las cláusulas de seguridad contempladas en su convenio, existen una serie de puntos que nos hemos visto obligados a trasladar por el peligro que entraña la cercanía de cables aéreos que se encuentran muy bajos en algunos casos y porque en otros, los cubos se encuentran en fondos de saco o en calles en las que no es posible realizar maniobras y los camiones tenían que realizar recorridos marcha atrás, por lo que inevitablemente y cumpliendo con la normativa, nos hemos visto en la necesidad de modificar su ubicación.

Lamentamos las molestias o trastornos que dichos cambios puedan suponer para algunos vecinos, pero dadas las causas que los han motivado, esperamos contar con su comprensión.

Por último, y en cumplimiento de nuestro compromiso con el medio ambiente, os adelantamos que en breve se va a llevar a cabo la implantación piloto del “cubo marrón”, que supone, de manera voluntaria y contando con la colaboración vecinal, la separación del residuo orgánico en nuestros hogares y depositarlo en los cubos marrones que se van a instalar en un punto concreto del municipio. El objetivo es dar una segunda oportunidad a todos los residuos de materia orgánica que tiramos a la basura y que suponen el 50% de los desperdicios que acumulamos en nuestras casas y que actualmente se entierran en el vertedero para que sean transformados en compost.

Aprovechamos este comunicado para recordaros que por normativa europea está prohibido echar podas y restos vegetales en los contenedores con destino a vertedero. Existe un lugar destinado a ello en el punto limpio y la posibilidad de recogerlo en la puerta del domicilio por parte de los servicios municipales, siempre que se encuentre debidamente preparado para su transporte y se avise telefónicamente para acordar la recogida. Arrojar estos residuos en los contenedores ordinarios puede ocasionar una sanción administrativa grave.

Muchas gracias por vuestra colaboración. Entre todos hacemos un Torrelaguna mejor.