En este caso, os traemos la biografía de JUDIT PÓLGAR, ajedrecista húngara nacida en 1976. De padres pedagogos, nunca acudió a la escuela, fue educada en casa en la filosofía del esfuerzo y el ajedrez se convirtió en una herramienta fundamental de su aprendizaje.

Con tan solo 12 años ganó la medalla de oro en las olimpiadas representando a Hungría, y se convirtió en Gran Maestra a los 15 años.

Formó parte del equipo de la selección olímpica de ajedrez masculina de su país durante ocho ediciones. Y durante 25 años se mantuvo como número 1 en la lista de mejores mujeres ajedrecistas del mundo, situándose en 2005 en el puesto número 8 de la lista absoluta, dominada por hombres. Jugó en varias ocasiones contra el decimoquinto campeón del mundo Garri Kasparov, en las que éste en algún momento llegó a despreciarla por su condición de mujer. Consiguió derrotarle en 2002, durante el torneo “Rusia contra el Resto del Mundo”.

Desde su retirada en 2014 ha estado vinculada siempre al mundo del ajedrez y dirige una fundación cuyo objetivo es convertir el ajedrez en una herramienta educacional desde la infancia.

En esta ocasión os recomendamos la serie de la plataforma Netflix, Gambito de Dama, que puede servir de inspiración para atraer a las niñas a este juego, que sigue siendo practicado mayoritariamente por hombres.

Créditos: BBC e Historia National Geographic