Comenzamos la publicación de biografías de la semana de la Mujer y el Deporte con Katerine Switzer, la primera mujer en correr la maratón de Boston, con dorsal, en el año 1967.
 En esta carrera los hombres no dejaban correr a las mujeres por considerarlas “físicamente incapaces” de recorrer una distancia de 42 kilómetros.
Katerine se inscribió solo con sus iniciales y no tuvo que indicar su género, por lo que logró correr la carrera de manera oficial.  Cuando los participantes se dieron cuenta que “el corredor” con el número 261 era una mujer intentaron  obligarla por la fuerza a abandonar la carrera,  pero la atleta consiguió llegar a la meta  en 4h. y 20’.

Después de este acontecimiento se unió junto a otras compañeras a la Boston Athletic Associationyen 1972, después de 5 años de lucha, consiguieron que las mujeres pudieran competir en la maratón de Boston.
En  2017, Switzer, con 70 años, volvió a correr dicho maratón en  4:44:31, apenas 24 minutos más lento que 50 años atrás. Pero en este evento  se dio una diferencia mucho más notable y es que si en 1967 había sido la única mujer inscrita en la competición, esta vez lo hizo junto a más de 13.600 mujeres.

 

El sencillo gesto de poner un pie delante de otro puede cambiar tu vida para siempre. 

Katerine Switzer

Aprovechamos para  proponeros un  par de lecturas interesantes sobre la Mujer y el Deporte:

 

De niñas a leyendas. 25 mujeres que han hecho historia.
Libro gratuito editado por la Fundación Taller de Solidaridad (Tds)

Mujeres que corren.
Todo lo que necesitas saber sobre el running de Cristina Mitre.

Créditos: El País y Adidas