En el marco del Foro Historia Local, actividad que organiza la Biblioteca Municipal “Juan de Mena” de Torrelaguna, nuestro vecino José Pérez Muñoz pronunció, el pasado 6 de octubre, una conferencia sobre su nuevo que libro, una obra que recoge la biografía de un ilustre militar hijo de la Villa, el comandante Juan Sanz Prieto, donando un ejemplar al centro.

Por medio de diapositivas, el conferenciante comenzó con una breve historia de la familia del militar, y con una descripción de cómo era Torrelaguna en 1896, año de su nacimiento, en lo político, económico y social.

Seguidamente, se detuvo en la vida del militar, desde que obtuvo la graduación de teniente de Infantería en la academia de Toledo en 1915, hasta su paso por la zona del Protectorado Español en Marruecos, donde intervino en numerosas y destacadas acciones militares, tanto en infantería como desde el aire.

En su recorrido biográfico, Pérez también reseñó el título de piloto logrado por el comandante y su faceta de profesor de aeroplanos; al igual que mencionó que Sanz Prieto fue herido varias veces, algunas de gravedad, tanto en tierra como por derribo del los aeroplanos desde los que actuaba.

En el año 1925, el Ayuntamiento le nombró Hijo Predilecto de Torrelaguna, debido a su trayectoria y también a las actividades benéficas que realizó a favor del antiguo hospital de la Santísima Trinidad.

El 13 de noviembre de 1926, Sanz Prieto falleció en un trágico accidente de aviación en el aeródromo militar de Cuatro Vientos en Madrid. Contaba con numerosas condecoraciones y fue propuesto para la Laureada de San Fernando.

Descansa en el cementerio de Torrelaguna y, después del accidente, la Corporación municipal decidió dar su nombre una calle, que posteriormente se cambió por calle Mayor.