“El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”.

Bajo el lema “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”, hoy, 21 de mayo, se celebra el “Día Europeo de la Red Natura 2000” para visibilizar el conjunto de espacios protegidos que existen y la importancia de mantener o reestablecer la diversidad biológica, mediante la protección de los tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres.

El modelo de la Red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general, ofreciendo nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo en equilibrio con la naturaleza.

En total, hay más de 27.000 espacios en Europa que forman parte de esta red y, ¿sabías que el término municipal de Torrelaguna forma parte de uno? Pues sí, en concreto de la Zona de especial Conservación (ZEC)- Cuenca del Jarama.

Por lo que, ahora que salimos más a menudo al campo a disfrutar de nuestro entorno privilegiado, es fundamental que lo respetemos, disfrutando de los seres vivos que allí habitan, sin molestarles; no haciendo fuego; caminando por los senderos marcados, sin pisar las tierras de labranza y dejando los espacios limpios y recogidos.
Si quieres conocer más sobre la Red Natura 2000, puede acceder a su página web aquí