Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda local en España, impulsa junto al Ayuntamiento de Torrelaguna la exposición titulada “La importancia de la mujer en el desarrollo, que se puede ver del 5 de marzo al 1 de abril en la Casa de la Cultura de la localidad.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, “La importancia de la mujer en el desarrollo” pone el acento en la igualdad de género y en la lucha contra la discriminación que sufren las mujeres. ONU Mujeres afirma que a nivel mundial se ha avanzado en relación a la igualdad entre géneros, pero las mujeres siguen sufriendo discriminación y violencia. La igualdad no es sólo un derecho fundamental sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Recuerda, por ejemplo, que las mujeres ganan a nivel mundial un 24% menos que los hombres o que únicamente el 22% de los escaños parlamentarios está ocupado por mujeres.

Las mujeres tienen un papel fundamental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Buena parte de estos objetivos reconocen específicamente la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, y proponen entre otras medidas acabar con todas las formas de discriminación y erradicar todas las manifestaciones de violencia, incluidas la trata y la explotación sexual.

El empoderamiento de la mujer y la igualdad también son aspectos clave en los proyectos de cooperación de Humana. “La importancia de la mujer en el desarrollo” muestra las líneas maestras de estos programas, que son posibles gracias a los fondos generados con la gestión de ropa usada.

La muestra que se exhibe en la Casa de la Cultura ha recorrido otras ciudades españolas: Galapagar, Belmonte de Tajo y Lozoyuela (Comunidad de Madrid), Soria, Olías del Rey (Toledo), Otura (Granada), la Universidad de Huelva, Guillena (Sevilla), Llanes (Asturias) y Chipiona (Cádiz).

Recogida de textil en Torrelaguna

El taller forma parte del programa de sensibilización de Humana y es un complemento a la labor de recogida de textil usado. La Fundación cuenta con seis contenedores en la vía pública para depositar las prendas, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan y a los que se les da una segunda vida. Es un servicio gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

Humana recogió 11.003 kg de textil usado el pasado año, un 22,4% más que el año anterior, lo que confirma la confianza en un modelo de gestión del residuo textil con finalidad social.