El pasado 17 de febrero se  confirmó el primer foco de Gripe Aviar altamente patógena en la Comunidad de Madrid, concretamente  un pato (Ánade friso), hallado muerto en el embalse de Pedrezuela en Guadalix de la Sierra. 

Esta enfermedad provoca elevada mortalidad en 24 horas en explotaciones avícolas comerciales y está incluida en la lista única de enfermedades de notificación obligatoria tanto a la Organización Mundial de Sanidad Animal como a la Unión Europea. 

Por todo ello, la Consejería de Sanidad ha solicitado a los Ayuntamientos de los siguientes municipios: Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, El Molar, El Vellón, Guadalix de la Sierra, Torrelaguna,  Navalafuente,  Pedrezuela, Redueña, Valdemanco y Venturada que informen de lo siguiente:

  1. Prohibición de cría de aves al aire libre; sí se permite la cría en interior.
  2. Los propietarios de aves tienen la obligación de registrar sus explotaciones no comerciales o familiares en su censo.

Consulta la resolución adjunta en la que encontrarás las medidas descritas de forma más detallada.

 

 

En el caso de que fueras propietario, presenta el formulario por registro en el Ayuntamiento de 9 a 14 h  o a través de Sede electrónica,  y  será remitido a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid.

Medidas vigentes hasta el 30 de abril de 2022.

Más información en: servicio.ganaderia@madrid.org y en los siguientes teléfonos 91 438 31 49 / 91 438 30 12 / 91 438 31 60.