El pasado sábado 11 de marzo, en jornada de mañana y tarde, el Polideportivo de Torrelaguna acogió el XIX Campeonato de España de Kárate Wado Ryu. La competición contó con tres modalidades: katas individual (160 deportistas), katas por equipos (32 equipos) y kumite (combate) individual (140 participantes). Asimismo, hubo categorías desde los 8 y 9 años hasta sénior, tanto masculino como femenino en las individuales.

Por la mañana, fue el turno, en katas y en kumite, de todas las categorías hasta 15 años, y aquí empezaron los primeros éxitos de los integrantes del club de Torrelaguna, consiguiendo dos oros en combate: primero Samuel Toquero en 10 y 11 años y después Iván Izquierdo en la categoría de 14 y 15 años. También en kumite, Aldo Petruzzo ganó el bronce en la categoría de 10 y 11 años masculino. En katas, se consiguieron otros tres bronces: Aldo, que se hizo con su segunda medalla, Roxana Rasnoveanu, en 8 y 9 años femenino, e Iván Izquierdo, que también logró su segundo trofeo.

Al principio de la tarde, con los equipos, el campeonato no pudo ir mejor para el club local. Torrelaguna se llevó el oro en las dos categorías en las que participaba: en la de hasta 11 años con el conjunto formado por Ana Lozano, Erika Alonso y Aldo Petruzzo, y en la de sénior con el equipo compuesto por Marina Palomares, Lucio Santos y Jaime Muriedas. También en equipos de hasta 11 años, el otro conjunto de Torrelaguna integrado por Alejo Ventaja, Samuel Toquero y Unai Martinez se alzó con el tercer puesto.

En katas individual, el resultado tampoco pudo ser mejor. En las dos categorías que quedaban, tanto en sénior masculino como en femenino, se consiguieron dos trofeos en cada una. En sénior masculino, disputaron la final los torrelagunenses Lucio Santos y Jaime Muriedas, obteniendo el triunfo Jaime. Y en sénior femenino, las dos hermanas Ana y Marina Palomares lograron la medalla de bronce.

La competición terminó con el combate de los mayores: 16 y 17 años y la categoría sénior. En 16 y 17 años masculino, Torrelaguna participó con dos competidores: Jaime Muriedas, que subió a lo más alto del pódium después de un combate muy duro en la semifinal contra un cántabro que estuvo a punto de lesionarle, pero se recuperó y en la final no dio opciones a contrincante ganándole con una amplia ventaja. El otro competidor de Torrelaguna, Hugo Alfayate, también subió al pódium consiguiendo un meritorio tercer puesto.

El balance final fue muy positivo ya Torrelaguna acabó con 6 oros, 1 plata y 8 bronces, siendo el club con más triunfos de todos los que participaron.

Crónica: Carlos Palomares Fontana