Florencio Cid Martín fue el protagonista de la conferencia que ayer pudimos disfrutar en la Casa de la Cultura , dentro de los actos de conmemoración de los 400 años de Canonización de San Isidro Labrador organizados por el Ayuntamiento de Torrelaguna.
Con formación de ingeniero Técnico Agrícola y con muchos años a su espalda entregados a las labores del campo, Florencio hizo una exposición clara y muy ilustrativa de la figura de San Isidro como labrador y de los usos y paisajes de la agricultura de la época en la que vivió el Santo.
Con una breve introducción a la figura del Santo inspirada en el Códice de San Isidro escrito por Juan Diácono en el siglo XIII, Florencio indicó que la relación de San Isidro con el mundo de la agricultura fue públicamente reconocida en 1960, cuando fue declarado mediante bula papal de Juan XXIII Santo Patrón de los agricultores españoles.
En el encuentro pudimos aprender sobre como el campo había estado íntimamente ligado a las tradiciones religiosas, mediante su santoral o la producción mayor o no de un alimento. Así mismo, como un tipo de herramienta como el arado podía generar un tipo de paisaje u otro en función de la parcelación que este generaba.
En definitiva, fue una clase magistral acerca de los términos y usos que han estado presentes en miles de casas en nuestras conversaciones con padres y abuelos. Gentes de campo, sabios y con la experiencia suficiente como para relacionarse con respeto con la tierra, conscientes de que era su sustento y su forma de vida.
¡Muchas gracias Florencio!