La Comunidad de Madrid organiza un ciclo de conciertos en Santorcaz, Torrelaguna y Alcalá de Henares en conmemoración del V Centenario de la muerte del cardenal Cisneros.
Los tres conciertos, que se celebrarán los días 21 y 28 de octubre y 5 de noviembre en tres municipios ligados a la vida de esta polifacética figura madrileña: Santorcaz, Torrelaguna y Alcalá de Henares, presentan un relato que les vincula entre sí y, al tiempo, con la propia trayectoria vital de Cisneros.
El concierto inaugural ‘El cardenal Cisneros y la herencia visigótico-mozárabe’, a cargo de Música Antigua y el Coro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, estará bajo la dirección de Eduardo Paniagua y se celebrará el 21 de octubre en la iglesia de San Torcuato de Santorcaz. El programa del recital está vinculado a la recuperación del rito mozárabe de Toledo, promovida por el propio cardenal.
El segundo concierto se celebrará el 28 de octubre, en la iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna, a las 20:30 h, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, y correrá a cargo de Música Ficta y el Ensemble Fontegara. Bajo el título de ‘Media vita. Músicas para un joven emperador’, el recital se centrará en la música de tradición flamenca que trajo a España el emperador Carlos V. Un encuentro entre el mundo musical castellano y el flamenco que Cisneros nunca llegó a ver, al morir en Roa (Burgos) durante el viaje que le llevaba a recibir al nuevo monarca hispano de la Casa de Austria.
El ciclo se cerrará el 5 de noviembre, en la catedral magistral de Alcalá de Henares, con ‘Réquiem por el cardenal Cisneros’, a cargo del Coro Victoria y Schola Antiqua, y bajo la dirección de Ana Fernández-Vega. El concierto recreará la música que pudo sonar en 1517 en el funeral de Estado por la muerte del cardenal, regente de Castilla en ese momento.