El martes por la tarde celebramos el Día de la Poesía en Torrelaguna.
Un año más rendimos homenaje al poeta cordobés Juan de Mena , en esta ocasión, en la misma plaza que lleva su nombre.
Las obras de la Iglesia Santa María Magdalena nos impidieron hacer la ofrenda floral frente al sepulcro del autor del “Laberinto de Fortuna” , pero no evitaron que se reconociera su figura y la de otros tantos poetas que dedican su creatividad a esta deliciosa forma de expresión lingüística.
Tras el homenaje nos trasladamos a la Casa de la Cultura donde, tras la lectura de poemas por parte de vecinos del municipio, se procedió a la entrega de premios del III Concurso de Poesía Villa de Torrelaguna.
Compartimos el nombre de los premiados y sus poemas
Primer Premio: Pablo Aceña Vera con el poema “Mi vida”
MI VIDA Mi futuro está en tus ojos Entre tus brazos mi morada Cuando invoco un te quiero Que no igualan mil palabras. Te Veo Poderosa y decidida, Domando la vida marcando el tempo, Bailando al anhelo abrazando el deseo, Tomando la palabra Enfrentando al verbo: Soy, Quiero, puedo. Eres La guardiana de la llave del destino La brújula que guía mi poesía Mil sombras a lo largo del camino, El amor que abate a la utopía. Contigo Contradigo los que fueran mis temores Todo miedo cae en el olvido Tu voz llena el vacío Tus caricias el hastío, vuelvo a ser un niño Al compás de tus roces. Te siento En cada esquina que susurra tu nombre en la caricia y el beso deseado, bajo el cielo añil Cuando tornamos en pasado el tiempo presente Y de la mano, soñamos con el porvenir. Mi sueño y mi desvelo, La suave caricia del anhelo Armonía, risa y vida Te quiero: Marina.
Segundo Premio: Francisco Pisonero Alonso con el poema “Te llevas mi poesía”
TE LLEVAS MI POESÍA Te dicen mis labios sin abrirse un verso y en su comisura guardan la memoria en ti vive la inalcanzable gloria que derrama sobre mí el anhelo que ni el pesado paso del tiempo es capaz de hacerme olvidar bajo su velo son tus ojos la sabia de mi pluma los tinteros donde encuentro el aliento que indiferentes sin querer me dejan en mis hojas versos de desconsuelo te ofrezco toda mi literatura y sin saberlo te llevas mi poesía dejando todas mis líneas torcidas llenas de faltas de "hortografía" tachando con borrones mi alegría tornas en prosa mis sonetos dejas en el "uno" mis duetos y en lo concreto mis alegorías
Tercer Premio: Lucía García Sanz con el poema “Simplemente adiós”
SIMPLEMENTE ADIÓS Llegaste a mediados de septiembre, aún recuerdo la primera vez que te vi; y a principios de noviembre, ya me había enamorado de ti. Yo te daba la razón, tú me la quitabas; yo ponía intención, tú de mi pasabas. Tú tan tranquilo mintiendo, pero de todo me enteré, varios meses sufriendo pero a ti ya te olvidé. Por mi bien lo hacías, Jamás me lo creí; aunque yo no sonreía, tú estabas tan feliz. Volviste arrepentido, todo quisiste arreglar; pero aun así has seguido, ¿tu intención es fastidiar?
Gracias a los participantes por su asistencia y enhorabuena a los poetas y poetisas premiados/as