Con el fin de evitar la existencia de parcelas sin limpiar y de cerramientos de terrenos en mal estado de conservación que supongan un riesgo público, al poder convertirse en basureros causantes de incendios, se deben adoptar medidas que garanticen la seguridad para los vecinos y sus bienes, así como la salubridad y el ornato público.
Conforme a estos motivos, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión de 20 de marzo de 2013, aprobó inicialmente la ORDENANZA REGULADORA DE CONSTRUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE CERRAMIENTOS Y VALLAS Y DE LA LIMPIEZA DE SOLARES, PARCELAS Y TERRENOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE TORRELAGUNA, que fue aprobada definitivamente y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 125, de 28 de mayo de 2013.
En virtud de la citada ordenanza, y habiéndose comprobado la existencia de un considerable número de solares en el municipio con presencia de hierbas y residuos sólidos, que pueden generar la aparición de insectos, roedores e incluso incendios, se le requiere a todos LOS PROPIETARIOS DE SOLARES que procedan a la LIMPIEZA Y ADECENTAMIENTO de los mismos estableciendo como fecha límite para hacerlo el 11 de junio.
Se advierte que el incumplimiento de este requerimiento será objeto de la incoación del oportuno expediente sancionador, y se tendrá en cuanta lo dispuesto en los artículos 12 y 13 de la citada Ordenanza, en cuanto a Infracciones y sanciones.
Igualmente se ruega a los vecinos que se sientan afectados por este problema, que lo comuniquen en las Oficinas del Ayuntamiento, con el fin de adoptar las medidas oportunas.