El Plan de Eficiencia Hidroenergética del Ayuntamiento de Torrelaguna, puesto en marcha en 2013, ha arrojado resultados muy satisfactorios a cierre de diciembre de 2018.
Así, el consumo de energía eléctrica ha bajado un 52,90% en estos seis años; y el gasto ha caído un 40,37%, pese al incremento del 68% del precio de la luz. En concreto, frente a los 205.125 euros de 2012, el gasto eléctrico total en 2018 fue de 106.947 euros.
La inversión en iluminación LED y en tecnologías eficientes, junto a la negociación de tarifas eléctricas y la adecuación de las potencias contratadas han sido algunos de los factores que han contribuido a esta significativa reducción de gasto y consumo, tanto de alumbrado público como de edificios.
Señalar, igualmente, la decidida apuesta del Ayuntamiento por la mejora de la climatización de los edificios municipales, pasando del gasóleo al gas en la Piscina de Invierno, y renovando las instalaciones de la Escuela Infantil, CEPA, Casa de la Cultura, Biblioteca o del Edificio de los Sindicatos.
Además, el gasto en agua ha descendido un 54% gracias a la instalación de sistemas de ahorro, de control de consumos y de riego eficiente; medidas que han permitido una bajada del consumo del 56%.
Finalmente, en el apartado de beneficios medioambientales, destacar también que las emisiones de CO2 se han reducido en 1.367 toneladas.