El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió ayer lunes la presentación del Nuevo Plan de Limpieza en una comisión vecinal; una reunión abierta a la participación ciudadana y cuya estructura se extenderá en los próximos meses a otras áreas de gobierno.
Durante el encuentro, nuestro alcalde, Víctor Gutiérrez Sánchez, acompañado por varios concejales y por el jefe de los servicios de mantenimiento, dio a conocer las cinco fases que contemplan el nuevo plan de limpieza de Torrelaguna; al tiempo que agradeció el gran trabajo que están realizando los operarios municipales y también la colaboración ciudadana recibida.
En cuanto a las fases, explicó que la primera consistió en la división del pueblo en cinco zonas, de cuyo mantenimiento está encargado un responsable.
La segunda fase, añadió nuestro alcalde, fue la contratación de una empresa externa en diciembre con el fin de desbrozar y de realizar una limpieza exhaustiva.
La tercera fase del plan radica en mandar un requerimiento a los vecinos para que poden sus jardines y evitar, así, que las hojas y otros restos vegetales ensucien las calles.
Como cuarta fase, que es en la que el plan se encuentra en el momento actual, pasa por la contratación de una empresa de apoyo a los desbroces y otra que ayude a los servicios de mantenimiento.
Finalmente, como quinta fase, desde el Ayuntamiento también estamos trabajando en una campaña de concienciación que haga entender que el coste de la limpieza es muy elevado y que es necesaria la colaboración de todos para mantener limpio el municipio.
Además, durante esta reunión, se anunciaron otras medidas, como la impresión de pegatinas que advertirán que la retirada de enseres de los domicilios y de las vías públicas solo se lleva a cabo los miércoles; la intención de disponer de una nueva barredora; la redacción de una nueva ordenanza de limpieza o las ventajas de utilizar la aplicación para móviles “Línea Verde”.