En el marco de las diversas actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para tratar de revertir el grave deterioro que sufren varios inmuebles locales de interés histórico, este jueves se ha reunido en Torrelaguna la Comisión de Patrimonio Histórico, la primera que la Comunidad de Madrid celebra este año en toda la región y que ha sido convocada a petición de nuestro municipio.

Un foro que ha estado integrado por representantes de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por nuestro alcalde, y por técnicos municipales; y que ha contado con la presencia de Bartolomé González, director general de Patrimonio Cultural.

La jornada de trabajo ha comenzado con un encuentro en el Ayuntamiento, donde se han examinado distintas alternativas patrimoniales. Seguidamente, y tras firmar en el Libro de Honor, el director general de la Comunidad de Madrid ha podido conocer de primera mano las intervenciones más urgentes que requiere nuestra Villa.

En concreto, nuestro alcalde, Víctor Gutiérrez; nuestro concejal de Urbanismo, Juan Carlos González, y la arquitecta del Ayuntamiento han mostrado a la delegación de la Comunidad algunos de los inmuebles que se encuentran en peor estado, como el Palacio del Marqués del Pozo o un edificio de la plaza Cardenal Cisneros.

Igualmente, desde el equipo de Gobierno se han planteado opciones para recuperar paños de la muralla y se ha preguntado por la tramitación de las obras de restauración de la ermita de San Sebastián, entre otros asuntos.

Queremos agradecer a la Dirección de Patrimonio su inestimable ayuda y el trato que nos está dispensando en un proceso tan complejo como es el de la rehabilitación de bienes de interés cultural.

 

Comisión Patrimonio Histórico