El pasado jueves tuvo lugar la Mesa Coordinadora contra la Violencia de Género de la Sierra Norte de Madrid. A la misma acudieron una representación de las instituciones y organismos que tienen alguna vinculación con este ámbito.
El encuentro fue presentado por Eduardo Burgos García, alcalde de Torrelaguna acompañado de Estela García concejala de Servicios Sociales.
Según datos de la última macroencuesta realizada en el 2019, el 57% de las mujeres residentes en España ha sufrido algún tipo de violencia de género. El 78% de las mujeres víctimas no han denunciado nunca ninguna de estas agresiones, y un 67% no han buscado ayuda formal nunca. Las que buscan ayuda recurren sustancialmente al ámbito sanitario (27%), siendo menor el número que acude a Servicios Sociales (7%). Un 11% han sufrido violencia física, un 9% violencia sexual y un 23% violencia psicológica.
Si extrapolamos estos datos al entorno de Sierra Norte, el número de mujeres que han sufrido violencia de género es de aproximadamente 6.386 mujeres sobre un total de 31.930 mujeres. Y analizando el impacto de la violencia sobre la salud de las mujeres, se observa en los Centros Sanitarios de nuestro entorno, un incremento en el uso de estos servicios por parte de las víctimas y un mayor consumo de tranquilizantes y relajantes.