D. Luis Manuel Velasco Sáinz, Presidente de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, nos ofreció ayer una interesante conferencia sobre la vida de San Isidro Labrador en el IV Centenario de su canonización.
Tras la presentación del Alcalde de Torrelaguna, D. Eduardo Burgos, y durante algo más de una hora, centró su conferencia en los aspectos religioso y espiritual de san Isidro, uno de los más venerados en todo el mundo, destacando su condición de laico, pocero, agricultor madrileño asalariado y de origen social humilde. También en la figura de su mujer, Sta. María de la Cabeza, configurando un matrimonio singular y extraordinario en la historia de la Iglesia, que ha contado con muy pocos matrimonios de santos.
D. Luis Manuel nos introdujo el contexto histórico en el que vivió el matrimonio, hace más de 900 años, cómo su vida ejemplar movió al clérigo Juan, el diácono, a plasmar en un Códice, que se conserva en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, la vida, virtudes y milagros del Santo, a los que el conferenciante dedicó un minucioso estudio.
Concluyó poniendo de manifiesto la trascendencia del santo, que cuenta hoy con más de 500 Hermandades en todo el mundo y es referente en aspectos tan diversos como festividades populares y patronales, romerías, actos castizos, ferias taurinas, procesiones…y disciplinas como la literatura, música, folklore, pintura, gastronomía o actos lúdicos.
Por último, tuvo un emotivo recuerdo en homenaje a los fallecidos por la guerra de Ucrania y la pandemia.
Finalizada la exposición, hizo entrega de un recuerdo de la Congregación al Alcalde de Torrelaguna, a la que siguió un interesante turno de preguntas, en el que los asistentes abordaron asuntos como el posible traslado de reliquias de santa María de la Cabeza a Torrelaguna o referencias bibliográficas a Illán, hijo de san Isidro y santa María de la Cabeza.