Clásicos en verano: Cuarteto Iberia
El Cuarteto Iberia ofrecerá un programa en el que se plantea un viaje a través del pathos discursivo de Bach, Haydn y Mendelssohn y en el que, a pesar de sus diferencias estilísticas, las similitudes retóricas de las piezas son más que evidentes.
La formación está integrada por Marta Peño Arcenillas, Violín, Luis Rodríguez Lisbona, Violín, Aurora Rus Tomé, Viola y Arnold Rodríguez Zurrón, Violonchelo.
El programa propone las piezas “Arte la fuga” Contrapunctus 1 de J.S. Bach (1685-1750), Cuarteto op. 20 nº 1 de F.J. Haydn (1732-1809) y Cuarteto op. 80 nº 6 en fa menor de F. Mendelssohn (1809-1847).
Una ocasión en la que los responsables de la formación sugieren al oyente, al público, disfrutar buscando “las conexiones relacionando, por ejemplo, el dramatismo del primer movimiento de Mendelssohn, con los expresivos intercambios polifónicos de Bach; el Affetuoso e sostenuto de Haydn, con el carácter íntimo y tierno del tercer movimiento de Mendelssohn; el interés contrapuntístico del Arte de la Fuga, con el carácter electrizante del Finale de Haydn.
La pureza clásica, la emocionalidad romántica o la espiritualidad del barroco no son más que categorías que intentan organizar una realidad más simple: la del artista comunicando sus emociones a través del discurso musical”.