La Comunidad de Madrid da luz verde al proyecto de Torrelaguna, titulado ‘Cruce de caminos entre ayer y hoy’ y que implica una inversión de más de 894.000 euros.
El objetivo es consolidar nuestro municipio, una de las 11 Villas de Madrid, como destino preferente, dada su importante riqueza histórica y patrimonial.
La Comunidad de Madrid aportará 447.106 euros, la Administración General del Estado 357.684 euros y el Ayuntamiento de Torrelaguna 89.421 euros.
La Comunidad de Madrid recibió 17 candidaturas, entre las cuales y tras un proceso de valoración técnica entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, seleccionó la de nuestra Villa y la de los municipios del embalse de El Atazar.
La consolidación de nuestro municipio como destino preferente se quiere hacer a través de la transformación integral en cuanto a la gestión de las infraestructuras y los recursos, alineados con los productos turísticos impulsados por la Comunidad de Madrid, como el programa de las Villas de Madrid, Carpetania o CiclaMadrid, en el sentido de renovar la oferta, diversificándola, adaptándola a diferentes segmentos y centrándola en el impulso a la economía local.
La estrategia se circunscribe tanto al núcleo histórico del municipio como a su entorno natural a través de la adecuación, señalización, digitalización y promoción de dos rutas: ‘Los viajes del agua de Cisneros’ y el tramo del ‘Camino Mendocino a Santiago’ a su paso por el municipio. Además, el municipio está vinculado a la comarca de la Sierra Norte y al Valle del Jarama, una subcomarca que cuenta con un patrimonio natural y cultural único.
Lo que más caracteriza a este territorio es la presencia del Canal de Isabel II a través de un gran número de conducciones, acueductos, edificios auxiliares, vías de acceso o el histórico Canal de Cabarrús que regaba los cultivos.
Por otro lado, forma parte de la ruta Jacobea a la que dio origen la vía de comunicación creada entre los Mendoza en la segunda mitad del siglo XIV entre Guadalajara y el Real de Manzanares, conservando a día de hoy numerosos restos jacobeos, como la Ermita de San Sebastián, que a lo largo del siglo XIV ya funcionó como albergue de peregrinos.
Además de llevar a cabo los dos itinerarios, se realizarán actuaciones de mejora de la movilidad, incluyendo puntos de carga para vehículos eléctricos y estaciones de aparcamiento y reparación de bicicletas, así como de fomento de la economía circular.
Fuente: Europa Press