Ayer pudimos asistir al primer acto de la programación en honor a los 400 años de canonización de San Isidro Labrador, con la conferencia de Luis Miguel Cid Vera, nacido y enamorado de Torrelaguna y estudioso de la figura de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

En el evento aprendimos un poco más de la vida y obra de estos dos santos y de las personas que había detrás de estas figuras religiosas tan emblemáticas para Torrelaguna. Descubrimos el carácter trabajador de ambos y el cariño y veneración que el pueblo les profesaba desde mucho antes de ser canonizados.

Al acto asistieron,  entre otros,  el comisario de la exposición de la vida de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, F. Javier Alcázar García, prevista para el mes de noviembre en Torrelaguna,  así como Florencio Cid Martín, presidente de Cofradía-Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna.

Luis Miguel ha trabajado siempre por el reconocimiento de esta pareja de Santos y en especial de Santa María de la Cabeza (María Toribia), nacida en Torrelaguna y esposa de San Isidro Labrador (Isidro de Merlo y Quintana) a la que,  entre otros milagros,  se la reconoce las curaciones relacionadas con la cabeza.

El alcalde, Eduardo Burgos García, presentó la Programación de Actos organizados con motivo de los 400 años de canonización de San Isidro Labrador y explicó que siendo la pretensión inicial la coordinación con la Comunidad de Madrid para organizar una programación más amplia y con más repercusión, finalmente no ha podido ser así. Así mismo, informó de las conversaciones que se están manteniendo con el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para el diseño de una Ruta de San Isidro que recorra los tres municipios clave en su vida Torrelaguna, Torremocha del Jarama y Madrid, discurriendo por los caminos de la Vega del  Jarama.