“Esta casa y graneros rredificó el ylustrísimo y reverendísimo señor don frai Francisco Ximenez de Cisneros Cardenal de España arzobispo de Toledo gobernador destos reinos natural desta villa el qual dexo en ella V V (5000) fanegas de trigo en depósito para siempre para el tiempo de necesidad de pobres y viudas en el año de ldxv años”

Así reza la inscripción fundacional del antiguo pósito de Torrelaguna, que podemos encontrar en una lápida situada a la derecha de la Fachada principal de lo que actualmente es sede del Ayuntamiento de Torrelaguna, en la Plaza Mayor de la Villa. En la misma, enmarcada por un alfiz renacentista, destaca el Escudo Cardenalicio-Arzobispal de Cisneros, sostenido por los emblemáticos cisnes del apellido.

Este pósito o almacén de grano, de estilo renacentista y portada gótica, fue una de las últimas obras que el Cardenal Cisneros mandó construir en vida, allá por el 1514, con el deseo de dotar a su villa natal de un lugar dónde almacenar el grano cuando este escaseara.

Para ello, dispuso la obligatoriedad de mantener una reserva fija de 5.000 fanegas de trigo para pobres y viudas, (aunque hay fuentes que indican que esos símbolos podrían referirse a 7.000 fanegas) aportando las primeras 5.000 el propio Cardenal.

Fue uno de los tres Pósitos de Castilla, con el de Toledo y Alcalá y compartió usos con el de Casa Consistorial desde el s. XVI. Posteriormente se fueron acometiendo distintas reformas según las necesidades que el devenir del tiempo iba generando para albergar cárcel del partido, escuela de primaria, biblioteca, estación de telégrafos…

Fuente: Historia de Torrelaguna y Guía Cultural “La cuna de Cisneros”