Niña prodigio, aprendió a leer con tres años y a los ocho escribió su primera loa. Casarse significaba dedicarse a las labores del hogar, la universidad era imposible para una mujer, así que con 16 años y escasa vocación religiosa, prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola… no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.
Sor Juana Inés fue una prolífica escritora tanto de poesía, como de prosa y obras de teatro. Asociada al barroco, tuvo un estilo propio y una creatividad que la llevaron a ser publicada no sólo en su país, sino también en España. En su obra Respuesta a Sor Filotea, la escritora explica los obstáculos que ella misma debió sortear para entregarse a su amor por el conocimiento, sus deseos de ir a la Universidad, así como su rechazo al matrimonio y reivindicó el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso».
Desde 1993 se entrega el Premio Sor Juana Inés de la Cruz como reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano.
Fue una de las dibujantes y coloristas de algunos de los cómics más famosos de Marvel, y una de las muy pocas mujeres entre sus filas, abriendo camino en una industria tremendamente masculina en los años 60.
Su versatilidad de géneros en historietas de superhéroes, de terror a comedia, fue parte destacada de su larga carrera. Hizo portadas de cómics como Hulk, Doctor Strange o Conan el Bárbaro, y también trabajó en la satírica Crazy Magazine, así como en la línea infantil de Marvel Books y Star Comics, concretamente en las series Fraggle Rock y Muppet Babies
Aunque los hombres nunca la incluyeron en el grupo, ya en 1974 iba a convenciones de comics para hablar del rol de las mujeres en esta industria tan masculina. Se transformó en la jefa de coloristas de Marvel, y en 1976 fue quien diseñó el traje original de Spider Woman.
Fuente: Mujeres Bacanas y Tebeosfera