Rosalind Franklin (1920-1958), Química, Gran Bretaña

Con ayuda de rayos X obtuvo una imagen en la que se desvelaba, por primera vez, la estructura del ADN, la molécula que se encarga de transmitir la información genética, por la que todos los seres vivos, incluidos los seres humanos, se parecen a sus padres y madres. Gran aportación que durante muchos años fue reconocida solo  a sus compañeros de laboratorio.

Hedy Lamarr (1914-2000), Inventora, Austria

Le atraía mucho la ingeniería pero no llegó a estudiarla porque se dedicó a su otra pasión, la actuación, y se convirtió en una de las actrices europeas más populares en Hollywood. Durante la Segunda Guerra Mundial inventó y patentó un sistema para impedir que los torpedos fueran detectados y se lo ofreció al Ejército de los Estados Unidos. No se usó hasta muchos años después, pero hoy es la base de las comunicaciones sin cable, como la WIFI.

Os invitamos a seguir enviándonos biografías de mujeres “extraordinarias” y recomendaciones literarias y cinematográficas  relacionadas con mujeres en distintas disciplinas deportivas, artísticas,…al correo mujeresconpresencia@torrelaguna.es

Créditos #NoMOreMatildas de AMIY y Mujeres con Ciencia.