Dentro de la campaña lanzada por la Concejalía de Servicios Sociales hoy queremos situar nuestro punto de mira en las adolescentes. Según nos recuerda Save the Children el 41% de las adolescentes de 16 y 17 años que tienen o han tenido pareja han sufrido violencia psicológica de control, según datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019).
Las jóvenes son uno de los grupos de edad que en mayor proporción sufren este acoso por parte de la pareja, un tipo de violencia que se basa en impedir que vean a sus amigas o amigos, evitar que se relacionen con su familia o terceros, querer saber dónde están en cada momento, tener sospechas infundadas de infidelidad, pretender que la pareja pida permiso para acudir a algún centro o evento, etc. Todas estas formas de violencia hacia la mujer.
Según cifras de la última Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntaban a que la violencia machista en adolescentes es una de las que más crece: de 677 víctimas menores de 18 años en 2018 a 719 en 2019.
Es tarea de todos, hombres y mujeres educar en igualdad, prevenir y detectar de forma temprana situaciones de violencia y desigualdad y no minimizar, ni normalizar las consecuencias de cualquier forma de maltrato hacia la mujer para hacer desaparecer de nuestra sociedad esta lacra.
Quitémonos la venda de los ojos y denunciemos cualquier forma de violencia.
Porque no estás Sola, Torrelaguna Está Contigo.