Carmen Conde, primera mujer académica de la RAE.

El  9 de febrero de 1978, la Real Academia Española (RAE) eligió a la poetisa Carmen Conde para ocupar uno de los sillones, en concreto el de la letra “K”, puesto que ocupó un año después. Fue la primera académica de la historia,  en una institución creada en 1713 y que, a día de hoy,  sigue estando ocupando de forma mayoritaria por hombres.

Carmen Conde (1907-1996) nació en Cartagena, se formó en Magisterio, colaboró con la prensa local y  ejerció como maestra en una escuela rural llegando a fundar la Universidad Popular de Cartagena, aún activa a día de hoy. Amiga de poetas de la talla de Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró, Gabriela Mistral o Miguel Hernández, sufrió durante gran parte de su vida la falta de reconocimiento a su obra,   encubierta por los imperativos morales, sociales y religiosos de toda una época.

La RAE en sus 308 años de historia ha tenido 486 académicos de los cuales solo 11 han sido mujeres. Siendo actualmente 8 mujeres las que ocupan este puesto,  en la actualidad, de un total de 46 académicos.

Conde en su discurso de entrada a la RAE manifestó: “Majestades, académicos, mis primeras palabras son de agradecimiento por elegirme para un puesto que no se ha concedido a ninguna de nuestras grandes escritoras ya desaparecidas. Permitid mi homenaje de admiración y respeto a sus obras. Vuestra decisión pone fin a una injusta discriminación literaria”.

Estas han sido las 11 académicas que han ocupado un sillón en la RAE a los largo de su historia: Carmen Conde (1978),  Elena Quiroga (1983), Ana María Matute (1996) y, después, las ocho  académicas actuales: Carmen Iglesias (2000), Margarita Salas (2001), Inés Fernández-Ordóñez (2008), Soledad Puértolas (2010), Carme Riera (2012), Aurora Egido (2013),  Clara Janés (2015) y Paz Bataner (2017).

Para todas ellas y para las que no pudieron ocupar ningún sillón a pesar de sus méritos va nuestro reconocimiento.

Fuente: Europapress cultura

Os dejamos una recomendación cinematográfica Collette que muestra la historia de Sidonie-Gabrielle Colette (Keira Knightley), autora de las polémicas novelas “Claudine” que causaron gran revuelo en el París de los años 20 sacudiendo las restricciones sociales impuestas a las mujeres.