Torrelaguna pertenece ya, de forma oficial, al Camino de Santiago, al haber conseguido ser final de etapa y comienzo de la siguiente del Camino Mendocino a Santiago (ver), el ES49a, uno de los ocho de la zona centro registrados por la organización jacobea.

Gracias al trabajo realizado desde hace varios años por un grupo de voluntarios, entre los que se encuentran Julián Pascual, su esposa Luisa, sus hijos Julián Jr. e Irene, y sus hermanos Francisco, Lola y Asunción, de la mano de los mayores de la residencia que regentan en Viñuelas (Residencia Campiña de Viñuelas), junto a otros vecinos y colaboradores, nuestro municipio cuenta con un valor añadido más.

Desde el Ayuntamiento de Torrelaguna hemos tenido la oportunidad de sumarnos a este proyecto que, sin duda, reafirma el vínculo que nuestra Villa ha tenido con el camino de Santiago desde hace siglos. En este sentido, cabe señalar que la ermita de San Sebastián llegó a ser hospicio de peregrinos.

El Camino Mendocino a Santiago, de 96,6 kilómetros de longitud, consta de cuatro etapas, partiendo desde Guadalajara y acabando en Manzanares el Real, tras pasar por Viñuelas, Torrelaguna y Soto del Real.

Gracias a Julián y a su familia, y a todos esos “locos del camino” y vecinos de Torrelaguna que desinteresadamente han aportado su granito de arena para que este proyecto vea la luz.

¡Buen Camino!

Foto: Una de las conchas que se pueden ver en las fachadas de edificios y casas de Torrelaguna indicativas del Camino de Santiago.