Ante los comentarios inexactos que se están realizando acerca del palacio de Arteaga, el Ayuntamiento de Torrelaguna se encuentra en la necesidad de clarificar la actual situación de este edificio.

En reunión entre el vicepresidente ejecutivo del Canal de Isabel II, S. A. (anterior director general) y el alcalde de Torrelaguna el 14 de noviembre de 2016, se adquirió por parte del Canal de Isabel II el compromiso de rehabilitar el edificio con la intención de utilizarlo como centro de formación y museo.

Desde ese momento, el Canal de Isabel II se puso en marcha para la consecución del objetivo y para ello estableció dos fases:

FASE I: Proyecto básico y de ejecución del plan de consolidación en el palacio de Arteaga.

Esta primera fase consistente en la consolidación estructural del edificio y reparación o sustitución de elementos de las cubiertas y fachadas que presenten algún peligro.

FASE II: Rehabilitación en las instalaciones de Palacio de Arteaga

Se trata de una Propuesta de Rehabilitación para el Palacio de Arteaga, mediante la Intervención Integral para su conservación y recuperación, y la adecuación a nuevos usos que permiten una actividad que garantice su mantenimiento. Los usos propuestos se describen como:

  • Museo
  • Área administrativa
  • Cafetería – Área docente
  • Estancias (Profesores o invitados del área docente)

Ambas fases han sufrido retrasos, ya que desde la Comisión Local de Patrimonio se le ha requerido al Canal de Isabel II documentación complementaria a la presentada, especialmente estudios de arqueología.

Ante la situación de estancamiento en el proceso administrativo, el Ayuntamiento propuso una reunión a tres bandas: Canal de Isabel II, Ayuntamiento y Comisión Local de Patrimonio para desenredar los posibles malentendidos; reunión que se produjo el 7 de junio de 2018.

En la actualidad, ambas fases se encuentran en proceso de licitación pública por parte del Canal de Isabel II. Para la Fase I hay un presupuesto de 680.385,90 euros y esperamos que en el medio plazo se adjudique y puedan empezar estas necesarias obras.

En la actualidad, lo que se está realizando por parte del Canal de Isabel II son trabajos de apuntalamiento, ante el mal estado del edifico, pero que en ningún caso tienen relación con las fases descritas.

Desde del Ayuntamiento, solo queda esperar la mayor agilidad por parte del Canal de Isabel II en el proceso de licitación, ya que el estado del edifico no permite mayores retrasos. Creemos que es justa la exigencia del municipio, de que este señero edifico esté pronto operativo y no deteriore por más tiempo el paisaje urbano de la Villa.