Hoy 19 de octubre queremos manifestar nuestro apoyo hacia todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad y concienciar acerca de la importancia de la prevención.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo de mayor incidencia entre las mujeres en la franja de los 45-65 años y a partir de los 75 años.

Estudios recientes han demostrado que el riesgo de cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol. Además el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama.

Para detectar este tipo de cáncer es fundamental que tú, como mujer,  te realices  una exploración de los senos, para ver si encuentras algún bulto en tu pecho o alguna decoloración o enrojecimiento extraño. Si lo haces de forma habitual estarás contribuyendo a una posible detección precoz.

Por supuesto, es fundamental que acudas al ginecólogo periódicamente para que te realice una mamografía o ecografía de mama y te haga una revisión ginecológica.

Os dejamos un video elaborado por la Asociación Española contra el Cáncer  en el que se explica brevemente los tipos más comunes de cáncer y los posibles síntomas de alerta.