Ante la alarma surgida por una intoxicación malintencionada tras la última Comisión de Festejos, el Ayuntamiento de Torrelaguna se ve en la obligación de aclarar que la presunta ordenanza que se trató en la Comisión de Festejos no era más que un primer borrador para trabajar sobre esa propuesta.

Este borrador obedece al cumplimiento del acuerdo de pleno de 27/09/2017 (Ver Acta del Pleno), en el que se aprobó por unanimidad la moción del PP para la aprobación de una “ordenanza reguladora de peñas en fiestas patronales”.

El dar cuenta de este borrador a la Comisión responde al artículo 7 del Reglamento de la Comisión de Festejos (Ver Reglamento), en el que se dice que es el órgano de apoyo de la concejalía de Festejos. Por lo que entendemos que es imprescindible, cuando menos, escuchar sus opiniones y sugerencias.

En ningún caso una Comisión de Festejos tiene capacidad de aprobar una ordenanza, ya que esto sólo lo puede hace el Pleno. Por tanto, difícilmente la pseudo ordenanza que está intoxicando la redes sociales tiene la más mínima validez y es de imposible cumplimiento.

Este malestar entre peñistas y vecinos se podría haber evitado si se hubiera observado lo que dice el artículo 12 del Reglamento: “Los miembros de la comisión estarán obligados a no divulgar las informaciones de que se haya tenido conocimiento por razón de su cargo en la comisión cuando esta decida una materia o tema de carácter confidencial o reservado”.

Un gobierno estaría cometiendo fraude de ley si no atendiera un acuerdo plenario, que recordamos fue aprobado por unanimidad. Es nuestra obligación presentar un texto sobre el que trabajar, que en ningún caso es el que se debe aprobar, ya que cabe desde la sustitución íntegra por otra propuesta, a añadir y eliminar cuantos artículos se estime oportuno.

Por cuestión material de tiempo, será imposible aprobar ningún tipo de ordenanza antes de las fiestas, por lo que la intoxicación sólo ha tenido la intención de alterar a los posibles afectados.

Es una lástima que alguien utilice su cargo en la Comisión no para aportar mejoras, sino para hacer una desleal labor de desgaste, además amparándose en el anonimato.

Finalmente, queremos tranquilizar a todos los vecinos, diciendo que las fiestas se regirán por las mismas normas que en pasados años. Y no podemos dejar de pedir la colaboración de todos, para tener unas fiestas que compaginen el divertimento con el respeto a los vecinos.