El C.E.P.A. Sierra Norte de Torrelaguna obtiene el tercer premio de los premios Miguel Hernández 2017 y representará a España en los Premios Internacionales de la Alfabetización.

El Centro de Educación para Adultos “Sierra Norte” de Torrelaguna ha sido galardonado con el tercer premio de los Premios Miguel Hernández 2017 convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 13.216 euros. Además, ha recibido la Mención Especial “Julián Sanz del Río” por lo que el proyecto del CEPA Sierra Norte será uno de los tres representantes de España en los Premios Internacionales de la Alfabetización.

Los Premios Miguel Hernández están dirigidos a reconocer y divulgar la labor realizada por aquellas instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación de personas adultas de todo el Estado que se distingan por su aportación eficaz al aprendizaje a lo largo de la vida de las personas adultas, valorándose especialmente las diferentes modalidades de alfabetización y el acceso a la educación de grupos desfavorecidos.

El proyecto del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna “Mejora del aprendizaje a través de las TIC en un centro comarcal de Educación para Adultos” pretende, a través del uso de las TIC y mediante la alfabetización digital, reducir las desigualdades entre la población adulta, motivándoles a continuar o retomar sus estudios. Para lograrlo se apuesta por la innovación pedagógica y tecnológica, introduciendo en el aula modelos de análisis del aprendizaje, metodologías como la clase invertida y el aprendizaje basados en proyectos, no solo de forma interdisciplinar sino también entre todas las etapas educativas, rompiendo las barreras entre niveles académicos e integrando a todo el alumnado en un mismo proyecto.

Considerando que el aprendizaje parte de la propia experiencia, se han elaborado audioguías geolocalizadas de los lugares de interés de los municipios donde impartimos docencia, dejando así un legado no solo a la población de la comarca sino también al turista.

Por otro lado, y con el fin de mejorar la competencia matemática se ha desarrollado un modelo basado en el análisis del aprendizaje con el fin de mejorar el rendimiento académico.

El intercambio de experiencias entre alumnos y profesores de distintos centros ha facilitado el conocimiento de otras realidades culturales y educativas, enriqueciendo el bagaje personal del alumnado y potenciando las habilidades sociales.

La programación, robótica e impresión 3D también se han integrado en el proyecto con el fin de, ampliando el currículum, ofrecer una enseñanza más atractiva y motivadora para el alumnado encaminada a una mayor empleabilidad, así como a mejorar su capacidad de abstracción y pensamiento lógico.